jueves, 25 de abril de 2013

Customer Equity


Creo que todos tenemos más o menos claro que no todos los clientes son iguales ni representan lo mismo para una empresa, el valor de los clientes es diferente. Y ahí es dónde surge el concepto del que vengo a hablar hoy, el Customer Equity. 
 
El Customer Equity representa ese valor de los clientes, es la suma del valor de la vida comercial de todos los clientes (actuales y potenciales).
Si se mide el valor presente y futuro de los clientes, es posible entender mejor los resultados del gasto en marketing y, en definitiva, el propio valor de la compañía.

Los clientes aportan valor económico a la empresa en 3 ámbitos que deberemos trabajar: Intentaremos aumentar su frecuencia de compra, el valor monetario de cada compra y el tiempo que pasen comprando nuestros productos.

Cada cliente aportará un beneficio a la empresa, y esta deberá ser capaz de segmentar su base de clientes en función de este valor.
Aquí es donde surge el Marketing Relacional, ya que deberemos adecuar las diferentes estrategias a los diferentes clientes.
Distribuiremos a los clientes en torno a 3 ejes principales: Los ingresos y los costes de la relación, La cuota de gasto (Share of Wallet) y la vida esperada del cliente. Teniendo en cuenta estos 3 ejes, surgirán las diferentes políticas comerciales a llevar a cabo.

Estas políticas comerciales podemos resumirlas esencialmente en las siguientes:
  1. Retener a los clientes más valiosos
  2. Realizar estrategias de migración a aquellos clientes con potencial (por ejemplo, la venta cruzada)
  3. Reducir el servicio a los clientes deficitarios hasta hacer sostenible la relación, e incluso, en algunos casos, dejarlos ir.
Son pequeñas cosas que si las empresas tienen en cuenta pueden mejorar considerablemente su funcionamiento y poder asegurar una mejor relación con los clientes, adecuada al valor que aporta a la compañía.